La idea de ponerte pantalones formales en el verano suena a tortura, pero realmente no tiene que serlo y, te guste o no, es probable que te topes con algunas ocasiones y situaciones en las que vas a tener que hacerlo, como en una cita o en la boda de tu amigo al que se le ocurrió la brillante idea de casarse en la playa y a 40 grados de calor.
Los pantalones son una necesidad, hay quienes prefieren ponerse falda, pero nada supera la libertad de saber que no estás en peligro de exponerte demasiado al moverte o cruzar las piernas, y la verdad es que todavía son una pieza clave para cuando hay que estar elegantes (a menos que seas escocés, entonces puedes ponerte un kilt sin problemas).
Son prácticos, cómodos y se ven muy bien con tus camisas, camisetas, sudaderas, botas y tenis, los puedes llevar a todos lados y combinar con los colores que se te antoje, pero cuando el calor llega, tener las piernas demasiado cubiertas puede hacerte sudar y estar incómodo, por esto hay que saber elegir, y no se trata solo del corte y el color, también del material y el estilo.
Piensa en lino, algodón y cortes holgados, eso es lo que necesitas para dejar de abusar de los shorts y para sobrevivir a todos los eventos que requieren de un look más serio y sofisticado.
¿Cuáles son los pantalones formales que no te van a ahogar en el verano?
Pantalones de lino
El lino y el verano son grandes aliados, puedes llevarlo en camisas, pantalones o trajes completos y te vas a ver bien ya sea que estés en la playa o en la ciudad, además, es un material ligero que permite que tu piel respire (no es coincidencia que los antiguos egipcios lo prefirieran).
¿Un tip por si tienes que viajar? Es importante elegir un estilo y un color que puedan pasar de casual a formal con facilidad, así empacas ligero y puedes crear muchos looks con una sola pieza básica.
Lana de verano
¿Lana en verano? No, no perdimos la cabeza, no se trata de la misma lana que usas en tus abrigos, la lana tropical es más ligera y fresca, además de que ayuda a regular la temperatura para que el calor no te mate.
Este material además es más elegante, así que puedes usarlo como una camisa de botones y unos loafers, o incluso con un blazer para un look ideal para una comida importante, una cita o incluso para cuando tengas que ir a la oficina. Para identificar la lana más ligera, tienes que colocar la prenda contra la luz, lo que debe permitir que pase y que puedas ver el tejido.
Los clásicos chinos
Después de los jeans, estos son los pantalones más versátiles que puedes tener, se pueden ver formales con saco y mocasines, o casuales con tshirt y tenis, además de que los encuentras en todos los colores, son ligeros y pueden ser creativos si juegas con el corte y el largo.
Incluso puedes crear una especie de traje casual al combinar tus chinos con un saco del mismo color y una tshirt ligera, con accesorios como un pañuelo en el cuello y unas sandalias de piel si la ocasión lo permite.
Los pantalones cropped
Este estilo se ha vuelto muy popular en los últimos años, básicamente son pantalones un poco más cortos que dejan la parte del tobillo expuesta, un look favorito de los hombres mejor vestidos.
La ventaja de los pantalones cropped es que pasan fácilmente de una temporada a otra con algo tan simple como agregar un par de calcetines y una chaqueta, además de al ser cortos te permiten mostrar tus zapatos y tener un poco más de espacio para respirar.
Pantalones anchos
Piensa en David Beckham y Harry Styles, llevar prendas que no se pegan al cuerpo es un gran truco para el verano, además de que te permiten darle un toque retro a cada look, son muy cómodos y pueden ser elegantes si te inspiras, por ejemplo, en los trajes que usaba David Bowie en los años 70.
La clave de los pantalones anchos está en mantener buenas proporciones y evitar algo demasiado exagerado, de lo contrario puede parecer que usas un disfraz, además de que debes tener un buen balance entre la parte inferior y la superior, agregando por ejemplo una tshirt más ajustada.